"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales" señaló hace ya mucho tiempo, Mahatma Gandhi, ícono de la revolución pacífica. Pese al peso de sus palabras y el amor que muchos seres humanos profesan hacia aquellas fieles y cariñosas criaturas, al parecer poco y nada lo recuerdan algunos candidatos a la hora de hacer sus "ofertones" para ocupar el sillón edilicio.
Rabia, tristeza, decepción y preocupación. Así han reaccionado los jóvenes de Antofagasta y lo han hecho saber a través de Facebook, luego de las declaraciones del candidato a alcalde independiente por la UDI, Emile Ugarte, quien señaló en el programa réplica de Canal 13 que solucionaría en un sólo día el problema de los perros vagos, ocasionándoles la muerte en forma masiva.
En el programa de televisión conducido por la siempre bella Constanza Santa María, los 4 candidatos a Alcalde se pronunciaron acerca de diversos aspectos de la comuna. Sin embargo la hora siniestra llegó en el momento de abordar la situación de los perros vagos en Antofagasta, tema favorito y frecuente para la prensa tradicional.
Perros vagos: responden los candidatos.
La batalla comienza, era la hora de hablar y los candidatos no la desaprovecharon. En el primer round, la candidata Marcela Hernando se enfrascó en la tediosa y repetitiva discusión de siempre con Gonzalo Dantagnan, acusándose mutuamente de inoperancia a la hora de solucionar el problema. Que "la responsabilidad es de la seremía", que "la responsabilidad es del alcalde", que "creamos una comisión", que "la comisión no ha hecho nada".
Nada anormal hasta ahí, pero luego, entre la 'lluvia de ideas' para atacar al contrario, le correspondió el turno al candidato de la Alianza, Emile Ugarte, quién sacó a relucir toda su artillería verbal señalando que si era electo Alcalde solucionaba el problema en un solo día y que la solución consiste en "atreverse a eliminar los perros". -¿Los mata a todos?- pregunta estupefacta la condutora, mientras de fondo, un sorprendido Waldo Valderrama señala "no, no es la solución".
Ugarte no se retracta de sus dichos y agrega: "Esto ya es mucho, a mi me siguieron 35 perros en Avenida Brasil. Osea, ya es una cosa que pasó todos los límites"
Las críticas no se hacen esperar
A raíz de aquellas declaraciones, las críticas le han comenzado a llover al candidato, principalmente en Facebook -plataforma muy popular entre los jóvenes- en donde se ha creado un grupo titulado "Funa a Emile Ugarte, si sale alcalde matará a los perros vagos", que por estos días causa furor en Internet sumando un amplio número de participantes.
En el grupo de discusión se puede leer lo que han comentado muchos jóvenes, repudiando en duros términos la propuesta del candidato de la alianza y de todos aquellos políticos que consideran matar a los animales como una solución. "El problema no son los perros vagos, sino la gente que bota a sus propios animales a la calle" señala con seriedad Angi Bunini, "supongamos que lo hicieran, en un año ya estarían todas las calles llenas de perros de nuevo, porque el verdadero problema aquí es la gente y su falta de educación, no los pobres animales que no tienen la culpa de ser abandonados" agrega Montserrat Aravena. "¿Qué harás con el hogar de ancianos? ¿los eutanizarás también para solucionar el problema y no gastar recursos municipales?" remata Amapola Fuentes.
Un viejo 'problema' con una luz de esperanza a futuro.
No es primera vez que los políticos recurren a la muerte como solución para el problema de los perros vagos, anteponiendo premisas de supuesto 'progreso' para las ciudades. En el subconsciente colectivo está todavía el recuerdo de las masacres caninas en Calama (donde se eliminó a todo tipo de perros, sin importar si tenían dueño o no) y también las escabrosas imágenes que rondan en la red acerca de las matanzas de animales en Antofagasta, las cuales podrían continuar. En ellas se apreciaba como -ocultos entre las sombras de la noche- funcionarios municipales envenenaban a cuanto perro se les cruzara por delante. El panorama al día siguiente no era precisamente de mejoría de la 'salud pública', con centenares de cadáveres caninos en las calles.
Sin embargo, a la par de los holocaustos caninos en el país surge una luz de esperanza. Los jóvenes, esos cuya existencia aun no se traduce en votos para políticos, comienzan a organizarse no solo en pos de educación pública, también en contra del maltrato animal. Notoriedad pública adquirieron las protestas contra el rodeo y las dos jóvenes que desenrrollaron un lienzo contra el maltrato de los animales en plena parada militar, siendo obligadas por carabineros a guardarlo.
El camino a seguir
En el contexto del alzamiento juvenil por los derechos de los animales, la 'funa' a Emile Ugarte dista de ser la única a nivel nacional o una persecución personal. Abundan en la red grupos contra infinidad de personalidades, incluyendo incluso a Lindorfo, o René Naranjo, acusados de ser especistas.
Pero la masacre -al menos en Antofagasta- puede ser evitada. Por el momento se ha enviado una carta a Emile Ugarte en donde se le invita a firmar un compromiso de "Control Ético de la Fauna Urbana", del cual candidato aun no se pronuncia. En tanto, desde pequeños niños a estudiantes universitarios, señalan que no se detendrán hasta lograr crear conciencia. La voz juvenil 'is back'.
Download Go to Sleep, Groundhog!
-
☛ Click [ PDF ] Go to Sleep, Groundhog! ☚
▶▶ *Download* *Go to Sleep, Groundhog!* Books
*Download As PDF* : Go to Sleep, Groundhog!
*Detail books :*
*Auth...
Hace 4 años
0 comentarios:
Publicar un comentario